La exitosa campaña Alto al Fuego fue presentada en la COP28 en Dubai

La campaña de prevención y alerta temprana de incendios “Alto al Fuego” que en la Provincia de Corrientes llevó capacitaciones a más de 50 Municipios, formó una red de promotores ambientales de 1.500 personas y llegó a más de 500.000 personas con su campaña comunicación para la prevención; fue presentada como un caso de éxito en la 28° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que este año se realizó en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

La COP28 reunió a especialistas de 200 países que trataron temas relacionados al calentamiento global, la reducción en la emisión de gases, financiamiento para políticas ambientales en foros, mesas, presentaciones, paneles, debates y eventos.

En ese contexto, los resultados de “Alto al Fuego” fueron presentados por la coordinadora de la campaña y Directora Ejecutiva de la Fundación Manos Verdes, Verena Boehme; durante un panel que analizó casos incendios provocados por sequía extrema y altas temperaturas, junto a representantes del Fondo Canadá para Iniciativas Locales que aportó asistencia económica para esta campaña.

Verena Boehme, que integró la delegación de Argentina en la COP28, fue invitada a exponer en un panel junto a Chief Bill y Chief Jerry, dos caciques de pueblos originarios del norte de Canadá, en la frontera con Alaska.

Allí la coordinadora expuso los resultados de Alto al Fuego en la provincia de Corrientes con el trabajo conjunto de 30 organizaciones civiles y ambientales que se sumaron a la campaña, el Estado provincial, el 75% de los Municipios y las distintas comunidades con el objetivo de generar conciencia y prevención de incendios rurales y forestales.

En tanto que Chief Bill y Chief Jerry expusieron sobre los incendios centenarios que sufrió Canadá este año, de una magnitud no conocida antes; que dejaron graves consecuencias ambientales, sociales, productivas y económicas; con enormes costos logísticos y sanitarios que aún hoy se discute quién los debe cubrir.

Verena Boehme explicó que los incendios de Corrientes fueron causados, en gran parte, por negligencia humana y la costumbre de quemar pastizales y residuos en contextos de altas temperaturas y sequía. Detalló que la campaña Alto al Fuego llegó con formación y concientización a más de 50 municipios, formando una red de promotores ambientales de 1.500 personas que ahora colaboran con las acciones de sensibilización, distribución de materiales informativos y sistema de alerta temprana.

Los resultados y la experiencia de la campaña Alto al Fuego generó interés e intercambio con representantes de pueblos originarios, de países africanos y asiáticos que compartieron el debate.

“Existe consenso entre todos los países sobre las consecuencias del cambio climático, con experiencias muy dolorosas como los incendios devastadores en todas partes del mundo. El gran desafío es consensuar políticas públicas y acciones preventivas para evitar nuevas catástrofes ambientales”, explicó Verena Boehme.

La Directora Ejecutiva de la Fundación Manos Verdes recordó que en Corrientes “llegamos a más de medio millón de personas, con la que se pudieron tomar acciones preventivas y hoy estar más preparadas para prevenir incendios gracias a cambios de hábitos que se pudo generar en ellas. Debemos seguir trabajando juntos en ese sentido”, definió.

La Conferencia de las Partes contra el Cambio climático, la COP, es el máximo órgano de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, adoptada en 1992; que estableció las normas y expectativas fundamentales para la cooperación global en materia de cambio climático.

Las COP se realizan todos los años y allí los países se reúnen para consensuar medidas con el propósito de alcanzar acuerdos internacionales vinculados al cambio climático. Del evento forman parte Jefes de Estado y Delegaciones de cada país, organizaciones no gubernamentales y líderes empresariales.

Una de las COPs más importantes fue la COP21, en 2015, realizada en Francia, ya que allí se firmó el Acuerdo de París, el principal tratado de la UNFCC, que fijó el objetivo de limitar el calentamiento global “muy por debajo” de los 2 °C, llegando incluso a 1,5º C,  para evitar efectos más catastróficos en la tierra causado por el cambio climático.