¿Qué hacer si soy vecino?

Tené en cuenta que en la Provincia de Corrientes rige actualmente un decreto que prohíbe el uso del fuego. Por lo tanto si ves una quema de cualquier tipo: pastizales, residuos (basura) o árboles; llamá urgente al 911 emergencias, 100 bomberos y 101 policías. ¡Prevenir incendios es responsabilidad de todos!

1. No quemes tus residuos

¿Cuáles son los peligros y las consecuencias de quemar tus residuos? La quema de los plásticos genera gases tóxicos, quemando plástico se liberan emisiones altamente tóxicas al aire (metales, dioxinas, furanos, gases ácidos, partículas y dióxido de carbono), las cuales pueden provocar serios problemas respiratorios, afecciones en los sistemas endocrino, nervioso y reproductivo, además de diversos tipos de cáncer, entre otros padecimientos. Además la quema de residuos genera un impacto negativo en el ambiente, contaminando el aire y contribuyendo al cambio climático, afectando a la salud de todos los seres vivos.

Las condiciones actuales de sequía extrema y altas temperaturas que estamos viviendo, generan el ambiente propicio para que a través de la quema de residuos se desaten grandes incendios, generando pérdidas inconmensurables de espacios verdes, recursos naturales y viviendas. AQUI te explicamos cómo gestionar responsablemente tus residuos.

2. Hacé compost

El resto de frutas y verduras que consumimos forman casi el 40% de los residuos que descartamos todos los días. Estos se denominan “orgánicos” y, si no se gestionan adecuadamente, generan olores y lixiviados, atrayendo vectores de enfermedades y transformándose en un riesgo para la salud.

Pero existe una alternativa muy positiva para nuestra salud y el ambiente, denominada compostaje, el cuál es un proceso de transformación de los residuos orgánicos en abono, con lo cual nutrimos los suelos de nuestro jardín.

3. Saber cómo apagar un foco de incendio

Cuando hay un pequeño foco de incendio recién iniciandose, lo mejor que podemos hacer es conservar la calma, tomar iniciativa y tratar de apagarlo rápído por nuestros propios medios, pero sabiendo cómo: 

Lo ideal es tener preparado algún balde con tierra o arena, pero también podemos apagarlo con un balde de agua, una manta mojada o con una rama. 

Si estás con otra persona, una puede ocuparse de llamar a los bomberos para dar aviso y estar preparados en caso de no poder controlarlo, también es importante avisar a los vecinos para recibir ayuda lo antes posible.

4. Informá a tus vecinos y sumate a los grupos de Whatsapp o de medios locales de tu municipio

Ahora que ya sabés acerca de las medidas de prevención, hablá con tus vecinos sobre ellas, y mostrales información. Mantenete informado mediante las radios locales y los grupos de Wpp de vecinos sobre las últimas noticias de posibles incendios y las condiciones meteorológicas. Si ves quemas intencionales podes denunciar llamando a la policía (101), a los bomberos (100) o a emergencias (911).

Otros consejos de prevención

Si vivís en una zona de interfase (rural urbana) donde hay una considerable presencia de vegetación es importante que realices un cortafuego alrededor de tu vivienda de entre 10 y 25 metros de ancho.

El cortafuego es una barrera de suelo mineral realizada a través de maquinarias (tractor con rastra), cuya función es cortar la continuidad del combustible vegetal y evitar que el fuego avance en su proceso normal de propagación. 

Los cortafuegos también funcionan como caminos de acceso a distintos lugares del campo para efectivizar el combate al fuego.  Además es necesario limpiar lo más posible los restos de hojas, ramas y pasto seco que haya en el terreno, para evitar la acumulación de combustible. En cuanto a los árboles, deben estar podados al menos unos 2 metros de altura entre el suelo y la copa. 

La falta de mantenimiento del tendido eléctrico es una de las causas de incendio en el costado de los caminos, por ello, en caso de observar algún indicio de deterioro en ellos, es necesario hacer el reporte correspondiente a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) para poder solucionarlo.

Se debe tener en cuenta que el uso de vehículos que no reúnen las correctas condiciones de seguridad y mantenimiento pueden ser un factor de riesgo de incendio ante situaciones de extrema temperatura, baja humedad, vientos intensos y secos, que hacen que el combustible esté al 100% disponible. Por ejemplo, un caño de escape sin “matachispa” puede despedir una chispa que genere un gran incendio difícil de controlar. Por ello es necesario realizar regularmente los controles y servicios de seguridad y mantenimiento.