Qué es Alto al fuego

Es una campaña de Prevención de Incendios y Alerta Temprana en la Provincia de Corrientes. Surgió por iniciativa de la Fundación Manos Verdes y realizado con el apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales, acompañada por organizaciones de la Sociedad Civil, Organismos Nacionales y Provinciales, Municipios, Asociaciones de Bomberos entre otros.

Objetivo

 

El objetivo principal es masificar acciones preventivas que ayuden a evitar incendios. Actualmente el 95% de los incendios tienen como origen la negligencia humana, por lo que se busca generar mayor conciencia ambiental y cambios de hábitos que contribuyan a prevenir y reducir al máximo los daños ambientales ocasionados por las quemas. 

Tiene como objetivos secundarios educar para la protección ambiental. Concientizar sobre los efectos del cambio climático y realizar un llamado a la acción climática.

Líneas de Acción

A través de la Comunicación y la Educación; con el soporte de medios digitales y tradicionales, capacitaciones y acciones territoriales; la campaña Alto al Fuego distribuye contenidos en múltiples formatos, con los que ayuda a sensibilizar y concientizar sobre: 

Destinatarios

Alto al Fuego  Tiene por iguales, como público objetivo, a los habitantes de las zonas rurales, urbanas y zonas de interfase. Considera que cada persona -sin importar su edad, región geográfica o actividad- es agente de prevención de incendios, de catástrofes y agente de cambio para la protección ambiental. 

Plataformas y contenidos

Alto al Fuego tiene como soportes principales a las plataformas digitales: páginas web, redes sociales, aplicaciones de mensajería móvil. También presenta y distribuye contenidos a medios tradicionales de comunicación: tv, radio, diarios. 

Gracias al acompañamiento de voluntarios e instituciones brinda también capacitaciones presenciales y virtuales, actividades lúdicas-educativas, presencia con stand en fiestas y festivales; encuentros formativos y disertaciones de especialistas en las distintas comunidades e instituciones.

Aquí están disponibles para descarga gratuitas:

La campaña en Corrientes

Alto al Fuego se puso en marcha por primera vez en diciembre de 2022 en la Provincia de Corrientes, cuyo territorio fue afectado en un 12% (1.042.514 hectáreas) por incendios rurales y forestales ocurridos entre noviembre de 2021 y marzo de 2022. 

Se trató de la tragedia ambiental más grande de la historia de Corrientes, provincia que en el verano 2022-2023 vuelve a enfrentar similares situaciones de altas temperaturas, sequía extrema y riesgo alto de incendios. 

No obstante, Alto al Fuego es una campaña que está preparada para ser aplicada en cualquier comunidad, área geográfica, región o provincia de la República Argentina. 

La Provincia de Corrientes está ubicada en la región NEA de Argentina. Limita con Paraguay, a través del Río Paraná; con Uruguay y Brasil a través del Río Uruguay. Cuenta con una superficie de 88.199 km² y una población de casi 1.200.000 habitantes. Las principales actividades económicas están basadas en la ganadería, la agricultura, la forestación y el turismo de naturaleza. 

El área protegida Esteros del Iberá -conformada por la Reserva Provincial y el Parque Nacional Iberá junto a los ríos Paraná y Uruguay- conserva más de 20% de la biodiversidad de Argentina.

A principios de 2022 la Corrientes sufrió una serie de incendios que, sólo entre el 15 de enero y el 27 de febrero, consumieron 1.042.514 de hectáreas equivalentes al 12% del territorio provincial; según informó el INTA. Del total incendiado, el 31% correspondió a esteros y bañados y el 58% del Parque Nacional Iberá fue afectado.

Cómo principales causas de los incendios se identificaron la quema indiscriminada de residuos domiciliarios, de pastizales y el desecho de las colillas de cigarrillos que iniciaron incendios incontrolables en un contexto de extrema sequía extrema, altas temperaturas y bajante del río Paraná; lo que aceleró la propagación territorial de los fuegos.

Esto representó pérdida extrema de biodiversidad y pérdidas económicas por $82.200 millones afectando el ecoturismo; las producciones de arroz, citricultura, forestación, yerba mate y ganadería.