¿Qué hacer si soy productor?

PARA EVITAR INCENDIOS:

1. Realizar cortafuegos perimetrales e internos y llevar adelante su mantenimiento cada 2 meses.

El cortafuego es una barrera de un ancho considerable de suelo mineral realizada a través de maquinarias (tractor con rastra), cuya función es cortar la continuidad del combustible vegetal y evitar que el fuego avance en su proceso normal de propagación.

Además los cortafuegos funcionan como caminos de acceso a distintos lugares del campo para efectivizar el combate al fuego.  

2. Realizar el correcto mantenimiento de los vehículos utilizados para trabajar

Se debe tener en cuenta que el uso de implementos agrícolas y forestales (tractores, motoniveladora, cosechadora, etc) ante situaciones de extrema temperatura, baja humedad, vientos intensos y secos, que hacen que el combustible esté al 100% disponible, puede ser un factor de riesgo de incendio si la maquinaria no reúne las correctas condiciones de seguridad y mantenimiento. Por ejemplo, un caño de escape sin “matachispa” puede despedir una chispa que genere un gran incendio difícil de controlar.

Por ello, para evitar daños en su propio terreno, el de un tercero o en su maquinaria, se recomienda: realizar los mantenimientos correspondientes, chequear que todos los implementos se encuentren en buen estado. En horarios del día donde las temperaturas son muy altas evitar el trabajo con maquinarias que generen fricción con el suelo, especialmente si no se trata de suelo mineral.