En Corrientes la campaña Alto al Fuego llegó a más de 500.000 personas

La campaña de comunicación y concientización para la prevención de incendios Alto al Fuego, impulsado por la Fundación Manos Verdes con el apoyo del Fondo Canadá para las Iniciativas Locales; se activó a fines de diciembre de 2022 y cerró su primera etapa a mediados de mayo de 2023.

A través de la Comunicación, la Capacitación y las acciones territoriales; la campaña Alto al Fuego distribuyó contenidos en múltiples formatos para atacar las principales causas de incendios rurales, forestales, urbanos; para disminuir las consecuencias ambientales y económicas que generan los incendios; para generar cambios de hábitos y buenas prácticas para la protección del ambiente y la biodiversidad.

A través de las redes sociales Facebook e Instagram, entre enero y febrero de 2023, la campaña Alto al Fuego logró una penetración de 205.000 usuarios únicos con los primeros spot y contenidos pedagógicos que fueron puestos a circular en el inicio de la campaña de prevención.

Le siguieron otras 100.00 impresiones orgánicas con 135 publicaciones en Instagram (47 en cuentas propias y 88 en cuentas aliadas), 65 publicaciones en Facebook (55 en cuentas propias y 10 en cuentas aliadas), 20 publicaciones en Twitter, 5 publicaciones en YouTube entre marzo y mayo.

Paralelamente, entre enero y mayo la campaña Alto al Fuego también logró más de 125 apariciones en contenidos periodísticos en 58 medios masivos diferentes de la provincia de Corrientes; más réplicas en medios regionales y medios nacionales como el diario Clarín y sus plataformas multimedia; alcanzando con sus contenidos y mensajes una importante cantidad de personas.

“La penetración que alcanzamos con la campaña Alto al Fuego, superó nuestras expectativas originales. Con las capacitaciones presenciales conformamos una red de más de 1.500 promotores ambientales que hace meses distribuyen contenidos en las distintas ciudades. A través de las redes sociales, los medios de comunicación, la cartelería en espacios públicos, los materiales impresos y el trabajo territorial de los nuevos multiplicadores; logramos un alcance superior a las 500.000 personas en Corrientes”
Verena Boehme
Directora Ejecutiva Fundación Manos Verdes

En este período, la campaña Alto al Fuego también realizó Capacitaciones Presenciales y Virtuales en alianza con el Ministerio de Coordinación y Planificación de Corrientes, Municipios y organizaciones. En esta Primera Etapa, las capacitaciones presenciales alcanzaron un total de 35 municipios, 1.500 personas capacitadas de 51 localidades distintas. Se le suman cerca de 200 personas que se sumaron a las capacitaciones virtuales.

Estas personas se formaron en aspectos legales sobre la Prohibición del Uso del Fuego en Corrientes; Cambio Climático; actual contexto de altas temperaturas y sequía extrema; la no quema de residuos y alternativas para una adecuada gestión de los RSU como separación en origen y compostaje; plan de contingencia para casos de emergencia; producción a gran escala en equilibrio con la biodiversidad; actuaciones ante fuego pequeño o principio de incendios; primeros auxilios en caso de quemaduras o inhalación de humo.

“Estas personas formadas ahora conforman una Red Provincial de Promotores Ambientales que se encargan de distribuir materiales, contenidos y el mensaje de prevención y coordinar acciones preventivas en cada localidad. Les entregamos más de 1.500 póster, 1.000 credenciales, 4.000 imanes, 1.000 panfletos, 1.000 ecobolsas, 100 pasacalles, entre otros elementos de difusión que fueron diseñados para la campaña”, detalló Verena Boehme.